Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Verdecillo o Serín verdecillo
Nombre científico Serinus serinus
Tipo Forestales
Estatus Residente

Ave de tamaño pequeño (aprox. 11 cm). Pico ancho y corto, cola con marcada escotadura en el extremo. Plumaje en general verde-amarillento con pintas y rayas más oscuras verticales. Vientre más claro. Machos con cabeza y pecho más amarillo que las hembras, de un color más grisáceo. Ambos sexos tiene la parte delantera de la cola de color amarillo intenso.

Habitats

Ambientes forestales

Dónde vive

Bosques mixtos poco densos y campiñas agrícolas. Para reproducirse elige preferentemente olivares y huertas de frutales. Presente también en parques y jardines.

Cómo vive

Especie residente en la provincia durante todo el año. Comienza a reproducirse en marzo. Dos puestas anuales de 3 a 5 huevos. Nido en árboles. Alimentación granívora: semillas, brotes e hierbas. Complementa la dieta con insectos en época de cría y con frutos carnosos en otoño. Hábitos gregarios en invierno. Presente en bandos mixtos con pardillos, jilgueros y verderones.

Dónde se ve

Es un ave habitual y frecuente en toda la Gran Senda.

Curiosidades

Los verdecillos o "chamarices", como se les conoce en Málaga, son una de las aves que más temprano anuncian la primavera. La estampa de un chamariz posado en un cable o en lo alto de la copa de árbol, mostrando sus colorido plumaje verde y amarillo y su característico canto es típica del campo malagueño.

Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria
Documentos
Audios