Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Mosquitero musical
Nombre científico Phylloscopus trochilus
Tipo Forestales
Estatus Migradora

Ave de pequeño tamaño (aprox. 12 cm) de tonos verdosos brillantes y amarillentos en la zona dorsal y blanquecinos en la ventral. Durante el otoño en los individuos jóvenes resalta mucho más el tono amarillento de sus partes inferiores. Patas de color amarillento y pico corto y fino. Presenta ceja amarillenta y brida (línea facial que va de la base del pico al ojo) más oscura. Es una especie difícil de identificar.

Habitats

Ambientes forestales y de matorral

Dónde vive

Ave forestal ligada a masas forestales aclaradas, jóvenes o en regeneración, con matorral abundante. Preferencia por bosques húmedos y sotos. Durante sus pasos migratorios se le pueda observar en una amplia variedad de ambientes.

Cómo vive

Especie presente en Málaga sólo durante el paso migratorio. Migrador transahariano, pasa el invierno en África tropical. Inicia la reproducción a partir de mayo. Una sola puesta anual de 3 a 9 huevos. Nido en arbustos, cerca del suelo. Insectívoro. Consume sobre todo arañas y otros pequeños insectos. Durante la migración complementa su dieta con frutos para aumentar su reserva de energía.

Dónde se ve

En Málaga es una especie relativamente frecuente en gran parte de la provincia, sobre todo durante la migración postnupcial, momento en que se pueden observar incluso en parques y jardines. En la Gran Senda se puede observar, por ejemplo, en las etapas 30 y 31.

Curiosidades

El nombre común del Mosquitero musical deriva de las notas que emite durante su canto, vivaces, en secuencia descendente y melódica. Su nombre latino proviene del griego y significa ave que mira las hojas (Phullon-skopos) debido al tiempo que pasa entre ellas buscando insectos. En el siglo XIX se le conocía como "reyezuelo de los sauces", motivo por el que su nombre en inglés es willow warbler y por el que su nombre latino específico es trochilus, que proviene del griego y significa pequeño rey.

Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria
Audios