Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Zorzal charlo
Nombre científico Turdus viscivorus
Tipo Forestales
Estatus Residente

Ave de tamaño pequeño a medio (aprox. 30 cm), más grande y corpulento que otros zorzales. Silueta alargada y erguida cuando se posa. Plumaje dorsal pardo grisáceo y ventral blanquecino con motas oscuras y sendas manchas grises en el pecho. Cara con manchas grises, blancas y negras. En vuelo cara inferior de las alas blancas y cola larga, lo que lo diferencia de otros zorzales.

Habitats

Ambientes forestales

Dónde vive

Ave forestal presente en quejigares, pinares, encinares y dehesas. Utiliza tanto en masas forestales densas como abiertas. Prefiere zonas con sotobosque desarrollado, cercanía de sotos y dominancia de coníferas, desde el nivel del mar hasta la alta montaña. No es frecuente en olivares, como ocurre con el zorzal común.

Cómo vive

Especie residente durante todo el año en la provincia, que también acoge ejemplares invernantes procedentes del norte. Se reproduce a partir de febrero. Una sola puesta anual de 3 a 5 huevos. Nido en árboles, reforzado con arcilla y barro. Insectívoro que refuerza su dieta con otros invertebrados (gusanos, caracolas), frutos y bayas.

Dónde se ve

Presente en las etapas forestales de la Gran Senda, por ejemplo y entre otras, en la 6, 7, 23 y 27 a 34.

Curiosidades

El nombre latino de este zorzal esconde un pequeño secreto. "Viscivorus" significa comedor de muérdago. Este zorzal es una de las pocas especies capaces de alimentarse de la pegajosa y tóxica baya de esta planta parásita. El fruto del muérdago no es tóxico para el zorzal, quien además es el responsable de diseminar sus semillas. Cada vez que el zorzal se come una baya y defeca en una rama diferente, contribuye a que pueda nacer un nuevo ejemplar de muérdago.

Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria
Documentos
Audios