Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Carbonero común
Nombre científico Parus major
Tipo Forestales
Estatus Residente

Pequeña ave (aprox. 14 cm) fácilmente reconocible por el tono amarillo de su cuerpo, el dorso de color verde oliva, alas azuladas, cabeza negra y mejillas blancas. Presenta una característica franja negra vertical (corbata) que nace en la base del pico y le recorre el pecho.

Habitats

Ambientes forestales

Dónde vive

Es un ave forestal con gran capacidad de adaptación. Habitan en zonas arboladas, tanto densas como clareadas, zonas de matorral, sotos fluviales, cultivos arbóreos, parques y jardines.

Cómo vive

Residente en Málaga durante todo el año. Comienza la reproducción en marzo y nidifica en cavidades de los árboles. Al menos dos puestas anuales de 8 a 12 huevos. Se alimenta de pequeños insectos, larvas, semillas y frutos silvestres. En invierno forma bandos con otras especies de aves.

Dónde se ve

Ave habitual y frecuente en toda la provincia. Fácil de ver prácticamente en cualquier etapa de la Gran Senda.

Curiosidades

Presumir de colorido, en el caso de los carboneros, no es sólo cuestión de agradar a su pareja. Los machos con colores más intensos en su plumaje ingieren más carotenos y eso implica que son cazadores más eficientes y que, por lo tanto, son capaces de alimentar mejor a sus pollos. En consecuencia son los preferidos por las hembras y tienen más éxito reproductivo.

Aves similares
Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria
Audios