Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Papamoscas gris
Nombre científico Muscicapa striata
Tipo Forestales
Estatus Estival

Ave de pequeño tamaño (aprox. 14 cm), estilizada y discreta. Plumaje color marrón grisáceo en el dorso, más claro en la zona ventral. Presenta un leve diseño estriado en cabeza, garganta y pecho. Pico fino y largo de color negro, al igual que las patas

Habitats

Ambientes forestales

Dónde vive

Arboledas no muy densas con sotos, matorral y humedad. Lindes de bosques, parques y jardines y entorno urbano.

Cómo vive

Especie estival presente en Málaga sólo durante época reproductiva. Pasa el invierno al sur del Sahara. La reproducción comienza a finales de mayo realizando una puesta anual de 4 a 6 huevos. Nido en cavidades  medias de los árboles, en muros, e incluso en tejados. Insectívoro estricto, sobre todo de insectos voladores. Bayas en otoño. Presenta un comportamiento muy típico y distintivo de la especie que lo suele hacer visible. Desde un posadero (o percha) hace vuelos cortos para atrapar moscas o mosquitos y vuelve siempre al mismo posadero.

Dónde se ve

Ave frecuente y habitual en la provincia. Se puede ver prácticamente en toda la Gran Senda.

Curiosidades

Papar, según la Real Academia Española, es comer cosas blandas sin apenas mascarlas. Eso es justo lo que hace el papamoscas gris, capturar, tragar las moscas y mosquitos existentes en lugares donde habita. Según ciertos dichos populares, los papamoscas domesticados limpian rápidamente de moscas las casas.

Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria
Audios