Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Tórtola turca
Nombre científico Streptopelia decaocto
Tipo Urbanas
Estatus Residente

Ave exótica de mediano tamaño (aprox. 32 cm) muy similar físicamente a la tórtola europea aunque más esbelta. Plumaje uniforme de tono crema pálido. Cola alargada con los extremos de color blanco y la base negra. Collar negro en el cuello (carácter diferencial).

Habitats

Ambientes urbanos

Dónde vive

Especie originaria de Asia y Oriente Próximo que se ha expandido por toda Europa, alcanzando el Mediterráneo a partir de los años setenta y colonizando toda la península rápidamente. Ligada a zonas abiertas con arbolado disperso. Preferencia por parques y jardines, ambientes urbanos y su entorno donde ocupa arboledas, en urbanizaciones y cultivos.

Cómo vive

Especie naturalizada y residente durante todo el año en la provincia. Se reproduce entre febrero y octubre, realizando varias puestas anuales de 1 a 2 huevos. Nido en árboles. Alimentación  granívora (semillas de herbáceas, cereal y partes verdes de plantas). Consume invertebrados en periodo reproductor.

Dónde se ve

Especie muy frecuente y abundante en la provincia. Se puede observar prácticamente en todas las ciudades y pueblo de Málaga, así como en la mayoría de etapas de Gran Senda, excepto en las de alta montaña.

Curiosidades

El nombre latino de esta tórtola hace referencia a que es una paloma con collar (del griego, streptos, collar; pelia, paloma) relacionada con el dieciocho (del latín, deca-octo). Decaoto era una sirvienta que según la mitología griega fue convertida en tórtola por los Dioses por negarse a pagar un impuesto anual consistente en dieciocho monedas. Otra leyenda, más relacionada con la moral judeocristiana, relaciona a la tórtola con la sed de Cristo en la cruz. Un soldado romano quiso comprarle una cuenco de leche que costaba 18 monedas pero sólo tenía 17. Como no pudo comprarlo fue maldecido y convertido en tórtola que repetía constantemente el número 18 en griego. Esta "maldición divina" parece relacionada con la rápida expansión de la especie que a su vez ha supuesto una drástica reducción de efectivos de la especie autóctona.

Aves similares
Rutas desde donde se observa
Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria
Documentos
Audios