Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Paloma torcaz
Nombre científico Columba palumbus
Tipo Forestales
Estatus Residente

Ave de mediano tamaño (aprox. 42 cm) más robusta que la paloma bravía. Plumaje dorsal de color gris oscuro, pecho prominente de color rosado, cabeza pequeña, zona ventral grisácea, marcada macha blanca en la nuca con banda de reflejos verdes metálicos. Alas con manchas blancas muy distinguibles. Vuelo poderoso, rápido y con fuerte batir de alas.

Habitats

Ambientes forestales

Dónde vive

Habita en bosques caducifolios, mixtos, y en menor medida de coníferas. Presente en dehesas, olivares, en campiñas y además de en parques urbanos.

Cómo vive

Especie residente en Málaga durante todo el año. La provincia también acoge individuos invernantes procedentes del norte. Se reproduce a partir de marzo realizando dos puestas anuales de 1 a 2 huevos. Nidifican en árboles. Se alimenta de semillas, bellotas, bayas, cereales y partes tiernas de plantas.

Dónde se ve

Especie habitual y frecuente en Málaga. Se puede observar en la mayoría de etapas de la Gran Senda.

Curiosidades

Las torcaces o "torcales", como se conocen en Málaga, toman su nombre del latín "torques" o collar, en referencia al collar blanco que muestran en el cuello. Son una de las especies de ave que actualmente están en expansión. Igual que el jabalí, se ven favorecidas por el aumento de masas forestales y el hecho de que también se adentran cada vez más en los entornos urbanos.

Rutas desde donde se observa
Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria
Documentos
Audios