Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Buitre moteado o de Rüpell
Nombre científico Gyps rueppellii
Tipo Rupícolas
Estatus Dispersiva

Ave rapaz de gran tamaño (aprox. 95 cm) y envergadura (aprox. 250 cm), muy similar, aunque algo menor en tamaño, al buitre leonado. Los adultos muestran los bordes de las plumas dorsales claros, lo que les otorga un aspecto escamoso muy distintivo. En vuelo se observa la presencia de una franja blanca bajo las alas y de un par de filas de motas blancas. En los jóvenes destaca la ausencia de contraste el color del plumaje de las alas.

Habitats

Ambientes rupícolas

Dónde vive

Especie africana que suele ocupar pastizales, sabanas y zonas áridas al sur del Sáhara. Comparte hábitos y zonas de campeo con el buitre leonado cuando se encuentra en la península.

Cómo vive

Especie divagante o dispersiva en la provincia. Considerada anteriormente como rareza en Andalucía y actualmente como migrante escaso, es poco a poco un buitre cada vez más frecuente. Nomadea durante sus primeros años de vida asociándose a buitres leonados, con los que comparte carroñas y dormideros. En África utiliza cantiles rocosos para nidificar en colonias.

Dónde se ve

En la provincia de Málaga es una ave escasa. Se puede observar cualquier mes del año, con más frecuencia en las grandes colonias de buitres leonados como la del Chorro y Sierra Crestellina. También se observa ocasionalmente en los muladares de la serranía de Ronda (Cortes de la Frontera, el Hondón, Quejigales).

Curiosidades

El buitre moteado realiza movimientos migratorios parecidos a los del buitre leonado pero en sentido opuesto. Mientras éste último cría en la península Ibérica y los jóvenes marchan al África subsahariana durante sus primeros años, el buitre moteado cría en el sur de África y sus jóvenes alcanzan la península durante sus dispersiones. Fue descrito por el naturalista y explorador alemán Eduard Rüppell en el siglo XIX durante una de sus expediciones a África. Se han observado ejemplares volando por encima de los diez mil metros de altitud.

Aves similares
Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria
Audios