Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Azor común
Nombre científico Accipiter gentilis
Tipo Forestales
Estatus Residente

Ave rapaz de tamaño (aprox. 56 cm) y envergadura (aprox. 64 cm) media. Plumaje dorsal gris oscuro. Pecho, vientre, garganta y cara con un fino barrado transversal que se extiende a la zona inferior de las alas con un tono más aclarado. Zona inferior de la cola blanca. En las hembras el dorso es más parduzco y el barrado más grueso. Silueta en vuelo muy característica. Alas cortas, anchas y redondeadas. Cola alargada. Ambos sexos presentan una ceja muy marcada en la cara. Ojos, pico y patas amarillas, con tarsos desnudos. Hembras de mayor tamaño que los machos.

Habitats

Ambientes forestales

Dónde vive

Especie forestal bastante generalista en cuanto al tipo de bosque. Presente tanto en pinares como en masas de quercíneas o frondosas. También en dehesas, bosques islas, sotos y paisajes mixtos arbolados.

Cómo vive

Especie residente en la provincia durante todo el año. Comienza la reproducción a finales del invierno con espectaculares paradas nupciales que implican vuelos acrobáticos por encima del techo del bosque. Realiza una puesta anual de 3 a 4 huevos. Nido en árboles, normalmente reutilizando los de otras aves. Captura todo tipo de presas, especialmente aves forestales de tamaño mediano (córvidos, palomas) y mamíferos como conejos o liebres.

Dónde se ve

Ave presente en la mayoría de masas forestales de Málaga. Se puede observar en los bosques del valle del Genal, de Montejaque, de Cortes, en los Montes de Málaga; en sierras costeras como Bermeja, Blanca, Palmitera, Real, Alpujata y Mijas; o en sierras de interior como Camarolos, Ortegícar o La Camorra (Alameda-Mollina). En la Gran Senda está presente, entre otras, en las etapas 6, 12, 23, 25, 27, 28, 31 y 33.

Curiosidades

El azor es un halcón (accipiter) gentil o noble que paradójicamente tiene un comportamiento muy agresivo y debido a ello era muy usado en cetrería durante la edad media. De hecho, el vocablo azor deriva de un término latino que hace referencia a su gran capacidad para “recibir y engullir” presas, es decir a su eficacia para capturarlas. A su extraordinaria capacidad cazadora se le une su agilidad y movilidad para moverse entre la espesura del bosque. Es de los pocos depredadores capaces de capturar ardillas dentro de un bosque.

Aves similares
Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria
Documentos
Audios