Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Avoceta común
Nombre científico Recurvirostra avosetta
Tipo Acuáticas
Estatus Residente

Ave limícola grande (aprox. 46 cm), grácil y en la que llama la atención su cuerpo bicolor, negro y blanco, y un pico largo y curvado hacia arriba. Mitad superior de la cabeza y regiones del dorso y las alas negras. Resto del cuerpo blanco. Patas largas de color gris azulado que sobresalen en vuelo de la cola.

Habitats

Zonas húmedas

Dónde vive

Zonas húmedas de aguas someras, salada o salobre y con poca vegetación o muy dispersa. Marismas, salinas y lagunas salobres de interior.

Cómo vive

Especie residente en la provincia durante todo el año. Málaga acoge también aves en paso migratorio. Se reproduce de forma escasa en la provincia. Reproducción en colonias. A partir de abril instala un nido en el suelo o en el interior de la zona húmeda, desnudo y sin vegetación protectora. Una puesta anual de 3 a 4 huevos. Se alimenta de gusanos, insectos y crustáceos que remueve del fango utilizando su pico como una guadaña, moviendo la cabeza de lado a lado.

Dónde se ve

Se puede observar en migración por toda la costa malagueña, especialmente  en los Cantales de la Araña, Peñón del Cuervo, Calahonda, Calaburra, Desembocadura del Guadalhorce y río Vélez. Se reproduce en las lagunas de Fuente de Piedra y Campillos.

Curiosidades

Algunos limícolas, como la avoceta, poseen capacidades sensoriales en el pico. Como si fuera una especie de sentido del tacto, son capaces de detectar con el pico si hay animales enterrados en el fango. Además, en la base del pico las avocetas poseen unas láminas que les ayudan a filtrar y retener sus presas cuando remueven el fango.

Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria
Documentos
Audios