Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Fumarel cariblanco
Nombre científico Chlidonias hybridus
Tipo Marinas
Estatus Migradora

Ave de tamaño mayor que otros fumareles (aprox. 29 cm). Plumaje en verano de color gris homogéneo, excepto la cara y la zona inferior de la cola y posterior del vientre que son de color banco. Capirote negro en la cabeza hasta la altura del ojo que se prolonga también por la nuca (píleo). Mejillas blancas muy características. Pico y patas de tono rojo oscuro. En invierno dorso, alas y cola de color gris pálido y zona ventral, pecho y cabeza blancas. El capirote negro se reduce a unas listas oscuras que parten del ojo y recurren la nuca. Frente blanca.

Habitats

Zonas húmedas y ambiente marino

Dónde vive

Especie ligada a humedales de interior con gran cobertura vegetal en los márgenes y vegetación emergente en el interior. Aunque depende del nivel hídrico para reproducirse, suele escoger humedales poco profundos. Frecuente en lagunas, embalses, marismas y humedales de aguas limpias dulces o salobres.

Cómo vive

Ave que se puede observar en la provincia sólo durante su paso migratorio. Se reproduce en colonias a partir de mayo. Nidos sobre vegetación emergente flotante. Puestas de 3 a 5 huevos. Se alimenta de insectos, invertebrados acuáticos, anfibios, crustáceos y pequeños peces. Captura las presas volando a baja altura sobre el agua, sin zambullirse.

Dónde se ve

Los desplazamientos migratorios de este fumarel se producen principalmente por el interior, por lo que se detecta sólo en humedales continentales y apenas se observa en las costas. Se puede observar de forma regular en la desembocadura del Guadalhorce y en las lagunas de Campillos y Fuente de Piedra.

Curiosidades

En Málaga era un especie muy abundante años atrás, siendo conocida esta especie y las otras de fumarel por el nombre vernáculo de "paínos". Suele aparecer en años hídricos buenos, cuando las lagunas tienen una buena lámina de agua y una profundidad aceptable en primavera, algo necesario para su nidificación.

Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria
Audios