Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Tórtola común o europea
Nombre científico Streptopelia turtur
Tipo De medios agrícolas
Estatus Estival

Ave de tamaño medio (aprox. 28 cm) similar a una paloma pero más esbelta.   Plumaje dorsal de color pardo anaranjado con un moteado negro, cabeza y cuello gris azulado y cuello con collar de listas negras y blancas. Zona ventral grisácea o rosada. Cola con base negra y franja terminal blanca.

Habitats

Cultivos

Dónde vive

Especie de medios abiertos con mosaicos de hábitats en zonas cálidas. Prefiere alternancia de setos, linderos y cultivos con bosquetes, riberas o dehesas. Presente también en parques y jardines. Evita las zonas de montaña y las masas forestales densas y cerradas.

Cómo vive

Ave estival presente en Málaga durante la época de reproducción. A partir de mayo realiza de dos a tres puestas anuales de 1 a 2 huevos. Nido en árboles o arbustos. Especie granívora que se alimenta de semillas, brotes de hierbas y frutas. Preferencia por cultivos de girasol. Las tórtolas son migradoras de largo recorrido. Pasan el invierno al sur del Sahara.

Dónde se ve

Es una especie frecuente y ampliamente distribuída por toda la provincia. En la Gran Senda se puede observar sobre todo en etapas en las que haya zonas agrícolas mixtas. Aunque está presente en la mayoría, las etapas 11 a 17 son buenas opciones para observarla.

Curiosidades

Las tórtolas emiten un suave arrullo, monótono y repetitivo que recuerda siempre al paisaje de las cálidas horas de la primavera en la campiña. Su nombre deriva del latín "torques" que significa collar. Al igual que su Género latino que deriva del griego y también significa "paloma con collar".

Aves similares
Rutas desde donde se observa
Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria
Audios