Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Torcecuello euroasiático
Nombre científico Jynx torquilla
Tipo Forestales
Estatus Estival

Ave de pequeño tamaño (aprox. 17 cm). Plumaje muy críptico. Dorso de color pardo grisáceo muy punteado y barrado de tonos más claros y oscuros. Plumaje ventral similar pero de tonos más pálidos. Cuello y alas alo más pardo rojizos. No existe dimorfismo sexual. Pico pequeño en contraposición con otros pícidos o pájaros carpinteros, familia a la que pertenece.

Habitats

Ambientes forestales

Dónde vive

Especie forestal con preferencia por masas parcialmente arboladas, especialmente sotos, bosques de ribera, bosque galería, bosquetes isla, dehesas, olivar y sobre todo tarajales, eucaliptales, alamedas y olmedas cercanas a cursos de agua.

Cómo vive

Especie estival en la provincia que también acoge ejemplares invernantes procedentes del norte de Europa. A mediados de abril y principios de mayo delimitan su territorio con sonoros reclamos (una de las mejores forma de detectarlos) y lo inspeccionan para buscar oquedades donde anidar. No son capaces de taladrar la madera, por lo que reutilizan los de pitos reales o picos picapinos. Una puesta anual de 7 a 10 huevos. Se alimenta de insectos, especialmente hormigas, y otros invertebrados. Utiliza su larga lengua para buscarlos entre grietas y bajo la corteza. También caza al vuelo. Puede verse posado en el suelo o en ramas horizontales del los árboles. No trepa en vertical como otros carpinteros.

Dónde se ve

Especie difícil de observar, aunque relativamente frecuente. La población invernante (diferente a la estival) se puede observar en las arboledas de la desembocadura del río Vélez, el curso bajo del Guadalhorce y algunos cauces fluviales de ríos litorales. La población estival está más ampliamente distribuida. Aparece en el paraje de Entrerríos (Mijas), ríos y arroyos de la serranía de Ronda y los valles del Genal y Guadiaro, curso bajo del Guadalhorce (entre Campanillas y Álora), baja Axarquía, embalses de Guadalteba, la Hoz de Marín (Archidona) y masas forestales ligadas cursos fluviales litorales. En la Gran Senda está presente en las etapas 12, 23, 25, 27, 28 y 29, entre otras.

Curiosidades

El nombre latino del Torcecuello (Jynx, del griego, llamar la atención; torquilla, del latín, movimiento de torsión con la cabeza) hace referencia a su estrategia defensiva. Cuando se siente amenazada alarga y encoge el cuello y mueve la cabeza lentamente en ciclos de 180 grados gracias a una vértebra especial. Al mismo tiempo emite gritos y bufidos y eriza las plumas de la cabeza. En realidad lo que hace es imitar a una culebra que silba encolerizada para defender su nido.

Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria
Audios