Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Ruiseñor bastardo o cetia ruiseñor
Nombre científico Cettia cetti
Tipo Acuáticas
Estatus Residente

Ave de pequeño tamaño (aprox. 14 cm) con plumaje dorsal y en la cabeza pardo rojizo y ventral y en la garganta grisáceo. Presenta una ceja gris pálida y una brida (banda de color que une la base del pico con el ojo) de tono pardo rojiza oscura. La zona auricular es grisácea. Pico fino y amarillento, al igual que las patas. Alas y cola redondeadas. Motas claras en la parte inferior de la cola. Cuando se desplaza entre la vegetación levanta y despliega la cola con frecuencia.

Habitats

Ríos y riberas

Dónde vive

Especie ligada a la vegetación palustre, ocupando sotos, riberas, marismas, carrizales y en general zonas de cobertura vegetal densa cercanas al agua.

Cómo vive

Ave residente en la provincia durante todo el año. Es monógamo o polígamo según las circunstancias (abundancia de recursos). Se reproduce a partir de marzo. Dos puestas anuales de 4 a 5 huevos. Nido con forma de cuenco entre la vegetación palustre. Hábitos muy discretos. Se desplaza con pequeños saltos entre la vegetación, evitando volar. Insectívoro.

Dónde se ve

Especie muy común y frecuente en todos los cursos fluviales y orillas de lagunas, incluyendo acequias, parques, jardines y huertas con riego de la provincia. Muy difícil de observar pero fácil de detectar por su característico reclamo, que emite incluso en invierno y que con seguridad todos hemos escuchado alguna vez.

Curiosidades

El naturalista italiano Francesco Cetti describió esta especie en el siglo XVIII. El ave toma su nombre latino en su honor. Por su parecido al ruiseñor común pero sin ser la misma especie se conoce también como ruiseñor "ilegítimo" o bastardo.

Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria
Audios