Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Carricero tordal
Nombre científico Acrocephalus arundinaceus
Tipo Acuáticas
Estatus Estival

Ave de pequeño tamaño (aprox. 20 cm) pero grande entre los carriceros y carricerines y de aspecto más robusto. Plumaje de de tonos pardos uniformes. Dorso marrón rojizo y zona ventral y pecho de tonos más aclarados o amarillentos. Pico grande.

Habitats

Zonas húmedas

Dónde vive

Especie ligada a carrizales y espadañales extensos en zonas cálidas con abundante vegetación palustre. Lagunas y marismas como márgenes amplios, canales y ríos de corriente lenta.

Cómo vive

Ave estival que se reproduce de forma escasa en Málaga. También se puede observar en paso migratorio. Monógamo y muy territorial. Se reproduce desde finales de mayo. Nido en forma de cesta entre los carrizos. Puesta de 3 a 6 huevos. Insectívoro que consume también material vegetal en otoño e invierno.

Dónde se ve

En la provincia de Málaga se reproduce en los cursos bajos de los principales ríos y colas de embalses (sobre todo en la vega del Guadalhorce) y es frecuente en paso en los humedales de Marbella-Estepona. Las mejores poblaciones se encuentran en la comarca de Antequera (lagunas de Campillos y Fuente de Piedra).

Curiosidades

Los carriceros son aves que tienen la cabeza cónica (Acrocephalus) y que pueden ser habitantes de cañaverales de Arundo dunax (arundinaceus) o de carrizales de cañas finas de Phragmites australis (scirpaceus). Su nombre latino no hace sino explicar el tipo de hábitat que prefieren.

Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria
Audios