Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Mosquitero ibérico
Nombre científico Phylloscopus ibericus
Tipo Forestales
Estatus Estival

Ave pequeña (aprox. 11 cm) de tonos verdosos en el dorso y blanquecinos y amarillentos en la zona ventral. Pico corto y fino, patas oscuras. En la cabeza presenta una ceja de color amarillento y debajo de ella una línea (brida) más oscura que va de la base del pico al ojo.

Habitats

Ambientes forestales

Dónde vive

Especie forestal ligada a bosques de montaña, umbría, sotos y riberas. Está presente en bosques maduros de encinares, alcornocales y quejigales, así como en el pinsapar.

Cómo vive

Especie estival en la provincia y presente también durante sus pasos migratorios. Migrador de larga distancia, pasa el invierno al sur del Sahara. Dos puestas anuales de 3 a 7 huevos. Nido en arbustos y matorrales abaja altura. Insectívoro que atrapa en vuelo pequeños insectos. Durante el otoño y el paso migratorio consume también pequeños frutos y néctar de flores.

Dónde se ve

Especie frecuente sobre todo en la mitad occidental de la provincia. Evita los terrenos desarbolados o demasiado abiertos, así como los bosques jóvenes. Por ello es más abundante en zonas como el valle del Genal, el valle del río Guadaiza, el pinsapar de la Sierra de las Nieves, así como en los alcornocales de Cortes de la Frontera. En la Gran Senda se puede observar en las etapas 27 y 31.

Curiosidades

El Mosquitero ibérico es objeto de intenso estudio. Incluso su identificación en mano resulta realmente difícil. Se ha separado recientemente como especie del Mosquitero común, especie con la que muestra diferencias genéticas y fenológicas (el mosquitero común es invernante en Málaga), pero gran similitud morfológica.

Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria
Audios