Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Curruca mirlona
Nombre científico Sylvia hortensis
Tipo De matorral
Estatus Estival

Es la más grande y corpulenta de las currucas (aprox. 15 cm). Dorso de color gris, pecho blanquecino con tonos rosáceos. Pico robusto, ojos de color amarillo y garganta de color blanca. Franja oscura en la cara a modo de antifaz, más clara en las hembras.  Carece de anillo ocular rojo.

Habitats

Matorral

Dónde vive

A diferencia de otras currucas no es un ave de matorral. Prefiere las copas de arboledas abiertas y poco densas, especialmente dehesas, pinares y cultivos arbóreos como los olivares.

Cómo vive

Especie estival que se reproduce en Málaga y cruza el Sahara para pasar el invierno. En la provincia se puede observar también en paso migratorio. Se reproduce a partir de abril. Una sola puesta anual de 3 a 6 huevos. Alimentación insectívora que complementa con bayas y frutos.

Dónde se ve

Es un ave frecuente, presente en Málaga en zonas de olivar y encinares adehesados. En la Gran Senda se puede observar, por ejemplo, en las etapas 10, 11, 13, 23, 24 y 33.

Curiosidades

El nombre de esta curruca hace referencia a su canto, similar al de un mirlo. Esto, junto con su corpulencia y su preferencia por las copas de los árboles, la distinguen del resto de currucas.

Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria
Audios