Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Curruca carrasqueña
Nombre científico Sylvia cantillans
Tipo De matorral
Estatus Estival

Ave de pequeño tamaño (aprox. 12 cm) muy inquieta. Larga cola que levanta con frecuencia. Machos con dorso gris pizarra, bigotera blanca y cuello y zona ventral rojizo. Hembras similares pero de tonos más apagados y pardos. Ambos sexos presentan anillo ocular rojo.

Habitats

Matorral

Dónde vive

Ave de matorral (jarales, coscojares, brezales) presente sobre todo en las primeras etapas de degradación del bosque mediterráneo, en encinares y aulagares.

Cómo vive

Especie estival que se reproduce en Málaga a partir de abril. Realiza dos puestas de 3 a 5 huevos. Se alimenta sobre todo de larvas de insectos. También frutos y semillas en verano y otoño. Cruza el Sahara para pasar el invierno. Es muy activa y discreta. Habitualmente está entre la maleza de los matorrales.

Dónde se ve

Especie difícil de ver. Se puede escuchar y observar en zonas con matorral espinoso de sierra Tejeda, sierra de Alcaparaín, sierra de las Nieves y sierra Prieta. En la Gran Senda está presente en las etapas 11 y 23.

Curiosidades

Las carrascas son aquellas encinas de pequeño porte, que aún no han llegado a alcanzar el porte arbóreo. También se llama así a las coscojas. Este es precisamente el hábitat preferido de esta curruca.

Aves similares
Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria
Audios