Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Curruca tomillera
Nombre científico Sylvia conspicillata
Tipo De matorral
Estatus Estival

Ave de pequeño tamaño (aprox. 13 cm) y muy inquieta, con cabeza gris, anillo ocular blanco, plumaje dorsal pardo grisáceo, ventral ocre-rosado y garganta blanca. Hembras similares pero con cabeza pardo rojiza.

Habitats

Matorral

Dónde vive

Especie de mosaicos de pastizal y matorrales de bajo porte secos y áridos. Típica de tomillares y aulagares.

Cómo vive

Ave estival en Málaga y presente también en paso migratorio. Inicia la reproducción a finales de marzo realizando de dos a tres puestas anuales de 2 a 5 huevos. Nido en matorrales casi a ras de suelo. Se alimenta de insectos y complementa su alimentación con semillas y frutos.

Dónde se ve

Ave escasa en la provincia y difícil de ver. Está presente habitualmente en las etapas 9, 18, 22, 23, 29 de la Gran Senda. En periodo de paso migratorio aparece también en las playas de las etapas 30 y 31.

Curiosidades

Su nombre latino (S. conspicillata) hace referencia al conspicillum, igual que su nombre en inglés (spectacled warbler). Es decir, a que es una "curruca con gafas" en relación a los anillos oculares blancos que la distinguen de otras currucas.

Aves similares
Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria
Audios