Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Curruca rabilarga
Nombre científico Sylvia undata
Tipo De matorral
Estatus Residente

Ave de pequeño tamaño (aprox. 13 cm). Plumaje en general oscuro, cola larga y normalmente levantada. Dorso y cabeza gris pizarra y vientre marrón rojizo. Patas anaranjadas y anillo ocular rojizo. El macho posee unos bigotes de color blanco que destacan en la cabeza. Las hembras tienen un plumaje más discreto en el que destacan los tintes rosáceos en las partes bajas y la garganta.

Habitats

Matorral

Dónde vive

Matorrales y zonas arbustivas abiertas, en altitudes medias y altas. También es posible observarla en zonas arboladas, principalmente en encinares abiertos.

Cómo vive

Especie residente durante todo el año en la provincia. Inicia la reproducción a finales de abril. Una sola puesta de 3 a 6 huevos. Nido de gran tamaño y muy cercano al suelo. Principalmente insectívora, aunque también incluye frutos y semillas en su dieta. Muy territorial durante el periodo de cría, como la mayoría de currucas.

Dónde se ve

Es una especie relativamente frecuente en zonas de montaña, que alcanza densidades elevadas en la Serranía de Ronda. En la Gran Senda se puede observar, por ejemplo, en las etapas 6, 9, 11, 20, 23 y 32.

Curiosidades

Las currucas son “pájaros pequeños difíciles de ver”, pero con un poco de dedicación pasan a ser especies fáciles de identificar. Familiarizarse con el canto y el hábitat de cada especie es la clave, ya que suele ser muy característico de cada una de ellas.

Aves similares
Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria
Audios