Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Gorrión chillón
Nombre científico Petronia petronia
Tipo Rupícolas
Estatus Residente

Ave de pequeño tamaño (aprox. 17 cm) aunque el mayor entre los gorriones. Plumaje dorsal marrón grisáceo con listas oscuras. Cabeza marrón con tres listas longitudinales, una clara sobre el ojo, otra marrón oscura sobre la anterior y más ancha, y otra inferior también oscura pero más corta. El píleo (zona superior de la cabeza) es pardo grisáceo. Zona ventral de tonos claros y listas de color gris. Bajo la garganta presenta una mancha amarilla y en la cola manchas blancas en los extremos, muy visibles en vuelo.

Habitats

Ambientes rupícolas

Dónde vive

Especie ligada a roquedos y zonas abiertas, estepas, terrenos agrícolas, bosques aclarados, dehesas, canteras abandonadas o construcciones rurales deshabitadas.

Cómo vive

Ave residente durante todo el año en la provincia. Se reproduce a partir de abril. Hábitos trogloditas. Nido en oquedades, entre  rocas o en cortijos abandonados. Una puesta anual de 4 a 7 huevos. Se alimenta de semillas y complementa su dieta con frutos y bayas en otoño e invertebrados en primavera.

Dónde se ve

Ave frecuente en la provincia, que suele confundirse con hembras o jóvenes de gorrión común. Se puede observar, por ejemplo, en el Torcal de Antequera, el Alto Genal, la sierra de la Utrera (Casares) o en muchos cortijos abandonados de la comarca de Guadalteba. Presente en las etapas 10, 21 y 26 de la Gran Senda, entre otras.

Curiosidades

Algunas aves como los gorriones acostumbran a realizar baños de polvo. Se les ve en medio de los carriles o en zonas arenosas, en las que parece revolcarse y abrir las alas de forma compulsiva. Este comportamiento les permite desprenden de los parásitos externos. El Gorrión chillón emite un reclamo nervioso y agudo similar a un chillido. Su nombre en inglés es "rock sparrow", es decir gorrión de rocas, haciendo referencia clara a sus costumbres trogloditas (que vive en cavernas). Petronia es el vocablo local con el que se conoce a esta especie en ciertas regiones de Italia.

Aves similares
Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria
Audios