Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Rabilargo ibérico
Nombre científico Cyanopica cyanus
Tipo Forestales
Estatus Residente

Ave de mediano tamaño (aprox. 35 cm). Uno de los dos córvidos de plumaje vistoso presente en la provincia. Plumaje de tonos azulados, blancos y marrones. Cola muy larga y azul. Alas azules, espalda marrón. Pecho y zona ventral crema, garganta blanca y cabeza con capirote negro.

Habitats

Ambientes forestales

Dónde vive

Especie forestal que utiliza mosaicos y cultivos con arbolado, dehesas y bosques aclarados. Presente también en entornos urbanos.

Cómo vive

Ave residente en la provincia durante todo el año. Se reproduce a partir de abril. Una  sola puesta anual de 4 a 9 huevos. Alimentación omnívora, tanto pequeños animales, como insectos y materia vegetal. Aprovecha también desperdicios y restos producidos por el hombre. Hábitos gregarios y ruidosos.

Dónde se ve

En Málaga los rabilargos son aún escasos y sus poblaciones están restringidas a la comarca nororiental y zona de Antequera. En la Gran Senda se pueden observar en las etapas 11, 12, 13, 14, 16 y 17.

Curiosidades

Su nombre en latín hace referencia a su color ("kyanos" = azul oscuro) y a su evidente parecido con las urracas ("pica"). Es decir, son como una urraca azul. Los rabilargos son monógamos y normalmente en las poblaciones existe un sesgo sexual: hay menos hembras que machos. Por esta razón, en los bandos muchos machos no llegan a reproducirse. Para compensar esto los rabilargos adoptan una estrategia de cría cooperativa convirtiéndose los machos que no se reproducen en ayudantes de las parejas que sí lo hacen.

Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria
Documentos
Audios