Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Petirrojo europeo
Nombre científico Erithacus rubecula
Tipo Forestales
Estatus Residente

Ave de pequeño tamaño (aprox. 16 cm) de plumaje marrón grisáceo o pardo verdoso en el dorso, zona ventral de color más clara y característica mancha roja o anaranjada en la cara, la garganta y el pecho. La mancha está bordeada por una línea grisácea. Tiene aspecto rechoncho, sobre todo en invierno porque ahueca las alas y se suele encoger.

Habitats

Ambientes forestales

Dónde vive

Ave forestal y de matorrales. Bosques con abundante maleza y sotobosque, riberas y sotos, parques y jardines y entornos urbanos.

Cómo vive

Especie sedentaria y residente en la provincia durante todo el año. No obstante, en invierno la provincia acoge petirrojos invernantes procedentes del norte. Se reproduce entre marzo y mayo. Nido en matorrales, cerca del suelo. Dos puestas anuales de 5 a 7 huevos. Alimentación insectívora complementada con bayas, semillas y frutos como las bellotas.

Dónde se ve

Especie frecuente y habitual que se puede observar casi toda la Gran Senda.

Curiosidades

Los petirrojos son aves que suelen estar escondidas en la maleza y entre el matorral desde donde salen a buscar comida en el suelo. Es entonces cuando se dejan ver y ser más confiados. En Málaga a los petirrojos se les conoce como "buchitos" o "pecherines", entre otros nombres que hacen referencia siempre al color de su pecho. Cuenta la leyenda que este color se debe a que se mancharon con la sangre de Cristo cuando éste estaba en la cruz, bien porque se le acercaron a cantarle al oído o porque trataron de quitarle los clavos con los que estaba sujeto. En la cultura inglesa se identifica a los petirrojos con las postales navideñas porque su color era igual que el de las chaquetas que vestían los carteros, que también eran conocidos como "robins", nombre inglés con el que también se conoce a la especie.

Rutas desde donde se observa
Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria
Documentos
Audios