Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Arrendajo
Nombre científico Garrulus glandarius
Tipo Forestales
Estatus Residente

Córvido de mediano tamaño (aprox. 35 cm) con un plumaje muy llamativo y un canto  inconfundible. El cuerpo es marrón rojizo con tonos más claros. Presenta franjas con bandas azul turquesa y negras en las alas. Cola de color negra con una banda gruesa blanca. Cabeza con nuca de color rojizo, garganta blanca y zona superior estriada. Bigotera negra y un pico muy grueso.

Habitats

Ambientes forestales

Dónde vive

En todo tipo de masas forestales, desde bosques caducifolios y mixtos a coníferas puras. Busca las zonas de más aclaradas y los bordes del bosque.

Cómo vive

Especie residente y presente durante todo el año en Málaga. Se reproduce a partir de abril. Realiza una sola puesta de 4 a 6 huevos. Es un ave omnívora y oportunista, como la mayoría de los córvidos. Se alimenta de bellotas, castañas, bayas silvestres y todo tipo de granos y frutos. También  consume huevos y pollos de aves, así como insectos, orugas y lombrices. La disponibilidad estacional de cada alimento determina su dieta.

Dónde se ve

Ave muy frecuente y abundante que se puede observar en casi toda la Gran Senda, en particular en las etapas con formaciones forestales.

Curiosidades

El arrendajo cumple dos funciones importantes. Tiende a enterrar en el suelo algunas de las bellotas que coge por lo que contribuye a regenerar el bosque. Emite un reclamo áspero, fuerte y repetitivo ante la más mínima presencia de extraños. Ello, unido al hecho de que suele estar en los bordes de las masas forestales, sirve de alerta de peligros al resto de aves y animales.

Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria
Documentos
Audios