Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Ruiseñor común
Nombre científico Luscinia megarhynchos
Tipo Forestales
Estatus Estival

Ave de pequeño tamaño (aprox. 17 cm) con un plumaje dorsal pardo homogéneo, cola rojiza y zona ventral más clara y color crema. Sin diferencias entre sexos. De los carriceros y del ruiseñor bastardo se distingue por su cola rojiza.

Habitats

Ríos y riberas

Dónde vive

Especie forestal que suele estar oculta entre la maleza en zonas frescas. Bosques caducifolios y de ribera, vegetación palustre de arroyos y zonas húmedas, lindes con zarzales y arbustos en pastizales y cultivos, parques y jardines, huertos de frutales.

Cómo vive

Ave estival presente en la provincia durante el periodo reproductor. Muy territorial. Los machos suelen llegar antes que las hembras a los territorios de cría y marcan sus zonas de reproducción con el canto. La época de reproducción comienza en abril. Nido en el suelo o sobre ramas caídas, siempre entre la maleza. Una sola puesta de 4 a 6 huevos. Insectívoro, captura sus presas entre hojarasca o al vuelo.

Dónde se ve

Ave difícil de observar pero fácil detectar por su canto. Está presenta en la mayoría de bosques de ribera y sotos de la provincia, así como en muchos parques y huertas. En la Gran Senda se puede observar, por ejemplo, en las etapas 10, 11, 26 y 33.

Curiosidades

El nombre del ruiseñor, tanto en su origen provenzal como latino, hace referencia a su capacidad de cantar de noche. De hecho, en inglés el nombre de este ave se podría traducir con el "galán nocturno que canta". Los ruiseñores son, sin duda, las aves cantoras más melódicas, afamadas y sobresalientes. Lógicamente los ruiseñores también cantan de día.

Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria
Audios