Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Cogujada montesina
Nombre científico Galerida theklae
Tipo Forestales
Estatus Residente

Ave de mediano tamaño (aprox. 17 cm), robusta y con una cresta llamativa y eréctil en la cabeza. Plumaje en general de tonos pardos, estriado y rayado en el pecho con tonos más oscuros. Pico corto y cónico, cola corta. En vuelo presenta alas anchas.

Habitats

Ambientes forestales

Dónde vive

Especie de media y alta montaña, exclusiva de la península Ibérica y del noroeste de África. Prefiere zonas clareadas de bosque o matorral con arbolado disperso, terrenos rocosos o agrícolas con ganadería. Reemplaza a la cogujada común en altitud ya que esta prefiere zonas llanas y más bajas.

Cómo vive

Especie residente en la provincia. Se reproduce entre febrero y junio. Dos puestas anuales de 2 a 7 huevos. Nido en el suelo. Consume semillas y pequeños insectos terrestres que captura en el suelo, donde pasa mucho tiempo buscando alimento.

Dónde se ve

En Málaga es una especie muy frecuente. Resulta abundante en los terrenos agrícolas, cultivos y áreas abiertas de la serranía de Ronda y de la alta Axarquía, en las sierras del Chorro, Alcaparaín, Ortegícar o de Aguas, por ejemplo. Está presente en todas las etapas de la Gran Senda de media y alta montaña, por ejemplo en la 9, 12, 23, 26 y 33.

Curiosidades

En Málaga esta cogujada aparece a grandes alturas como en el Puerto de los Pilones en la Sierra de las Nieves a 1.800 msnm. Llega hasta los 2.200 m en Sierra Nevada. Es una especie sensible a los cambios en su hábitat, que suelen ser también elegidos para emplazar parques eólicos. Por ello, se utiliza como bioindicador de impacto en las comunidades de aves no rapaces en estas infraestructuras.

Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria
Audios