Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Vencejo pálido
Nombre científico Apus pallidus
Tipo Urbanas
Estatus Estival

Ave de pequeño tamaño (aprox. 16 cm) con una increíble capacidad para volar. Silueta en forma de arco, con cola corta y ahorquillada y alas largas, delgadas y terminadas en punta. Pico corto y plano que da paso a una boca muy ancha. Patas muy cortas, con tarsos emplumados y apenas funcionales. Pies pequeños, con cuatro dedos con fuertes garras y muy pequeños, dirigidos hacia delante. No pueden posarse en el suelo. Muy parecido al vencejo común, del que resulta difícil distinguirlo a menos que sea a corta distancia. Plumaje de color pardo algo más claro que el del vencejo común. Mancha clara en la garganta más grande que la de la especie gemela. Plumaje ventral más claro y escamoso. Suelen observarse en vuelo y en grupos mixtos con el vencejo común.

Habitats

Ambientes urbanos y rupícolas

Dónde vive

Espacios abiertos. Indiferente al tipo de hábitat siempre que haya insectos voladores que cazar y huecos donde nidificar. Preferencia por el entorno urbano y los acantilados costeros.

Cómo vive

Especie presente en Málaga sólo durante el periodo reproductor. Pasa el invierno al sur del Sahara. Utiliza huecos en tejados y construcciones humanas para instalar el nido. Nidifica también en roquedo naturales y acantilados marinos. En las ciudades suele instalar sus colonias en zonas periféricas a la del vencejo común. Una puesta anual en mayo de 2 a 3 huevos. Se alimenta de pequeños insectos voladores en exclusiva. Barre el aire volando con la boca abierta y capturando insectos al vuelo.

Dónde se ve

Especie frecuente y habitual en toda la provincia. Se puede observar en toda la Gran Senda.

Curiosidades

El nombre latino de los vencejos significa literalmente "sin patas", haciendo referencia a su modo de vida volador y a que, aunque tienen patas, están muy poco desarrolladas. El nombre común deriva de "oncejo", del latín "uncus", que significa garra o garfio y hace clara referencia a las uñas o pequeñas garras de este ave, que les permiten agarrarse perfectamente a superficies verticales. En Málaga los vencejos son conocidos popularmente como aviones, aunque no tienen nada que ver con los verdaderos aviones (Delichon urbicum), que a su vez la gente suele confundir con golondrinas.

Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria
Audios