Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Gavilán común
Nombre científico Accipiter nisus
Tipo Forestales
Estatus Residente

Ave rapaz de pequeño tamaño (aprox. 37 cm) y envergadura (aprox. 77 cm). Machos con plumaje dorsal y en la cabeza de tono grisáceo intenso, ventral de tonos pálidos con barrado transversal y tonos rojizos en las mejillas y los flancos. Hembras de mayor tamaño y tonos pardo grisáceos en el dorso y la cabeza, zona ventral blanquecinas barradas transversalmente. Ambos sexos con ceja muy marcada de color blanco sobre el ojo. Alas cortas y redondeadas y cola muy larga.

Habitats

Ambientes forestales

Dónde vive

Especie forestal que puede estar presente tanto en pinares como en masas de quercíneas o dehesas. En invierno también frecuenta zonas más abiertas e incluso áreas agrícolas.

Cómo vive

Especie residente durante todo el año en la provincia. Se reproduce a partir de mayo. Nido en árboles. Una puesta anual de 3 a 7 huevos. Especialista en la captura y consumo de pequeñas aves forestales, como carboneros, herrerillos o reyezuelos. Las hembras pueden capturar presas mayores, como zorzales, mirlos o palomas.

Dónde se ve

Ave frecuente en la provincia y que se puede observar en la mayoría de sierras y masas forestales malagueñas. Por ejemplo, en las sierras de Alcaparaín, Ortegícar, de Aguas o en los Montes de Málaga. En la Gran Senda está presente en las etapas 5, 6, 9, 10, 11, 12, 20, 22, 23, 25, 26, 27, 28, 31 y 33.

Curiosidades

El gavilán es una especie adaptada a cazar entre los árboles presas muy pequeñas. Sus alas cortas y redondeadas, y su cola alargada, le ayudan a maniobrar entre el ramaje y la espesura a gran velocidad y con capacidad de aceleración. El vocablo gavilán parece derivar del gótico "gabila" o "gabala", nombre con el que se conocían las horcas de los campesinos en la Edad media, similares a las garras del gavilán. El término latino nisus hace referencia al "esparaván", sinónimo del gavilán en la mitología griega. El rey Niso se transformó en este ave tras un contratiempo con su hija y un pretendiente.

Aves similares
Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria
Audios