Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Curruca cabecinegra
Nombre científico Sylvia melanocephala
Tipo De matorral
Estatus Residente

Ave de pequeño tamaño (aprox. 14 cm) caracterizada por un capirote negro en la cabeza que le llega hasta debajo de los ojos, los cuales tienen un anillo rojo (anillo ocular) muy marcado. Los machos tienen la espalda de color gris mientras que la zona ventral, la garganta y el pecho son de color blanco. Las hembras son más pardas en la parte dorsal y de tonos más pálidos en el pecho y la garganta. La cabeza es de color gris.

Habitats

Matorral

Dónde vive

Es un ave de matorrales secos y cálidos (jarales, lentiscares, acebuchales o coscojares). Presente también en setos, parques y jardines y sotobosques arbustivos de pinares, encinares y dehesas.

Cómo vive

Residente durante todo el año en Málaga. Inicia la reproducción en marzo y finaliza en julio, realizando al menos dos puestas anuales de 3 a 6 huevos. Se alimenta de insectos y complementa su alimentación en otoño con semillas y frutos.

Dónde se ve

Ave muy común y frecuente en toda la Gran Senda.

Curiosidades

Su afinidad por los matorrales y el hecho de que suele aparecer entre las hojas de las matas durante breves momentos para luego desaparecer hacen que se conozca popularmente este ave como "cucamata".

Rutas desde donde se observa
Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria
Audios