Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Alcatraz atlántico o común
Nombre científico Morus bassanus
Tipo Marinas
Estatus Invernante

Ave de tamaño grande (aprox. 100 cm) y amplia envergadura (aprox. 180 cm). Plumaje blanco en los adultos. Extremos de las alas negros y cabeza de color ocre amarillo. Juveniles con plumaje pardo, algo más claro en la zona ventral, y moteado. Una de las ves marinas más grande que podemos observar en la costa malagueña.

Habitats

Ambiente marino

Dónde vive

Ave marina pelágica, normalmente habita mar adentro.

Cómo vive

Especie invernante y visible en paso migratorio en Málaga. Se reproduce en colonias grandes y ruidosas, en islas rocosas y acantilados verticales del norte de Europa. Una sola puesta de un 1 huevo. Se alimenta de peces de mediano tamaño que captura tras espectaculares picados. Primero se eleva, coge altura, y plegando las alas se deja caer sumergiéndose en el agua y buceando tras ellos.

Dónde se ve

Se puede observar en invierno en toda la costa malagueña. En días de fuerte temporal de levante se les puede ver más cerca de la orilla.

Curiosidades

Los alcatraces llegan a alcanzar velocidades de hasta 100 km/h en sus picados y a sumergirse hasta 15 metros de profundidad. Poseen la capacidad de cerrar sus orificios nasales y auditivos cuando están bajo el agua. También unas bolsas de aire bajo la piel que les protege del impacto con el agua. Son verdaderos proyectiles marinos. Su nombre tiene varias raíces, una de las cuales hace referencia al ave "que se zambuye".

Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria