Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Zorzal alirrojo
Nombre científico Turdus iliacus
Tipo Forestales
Estatus Invernante

Ave de mediano tamaño (aprox. 23 cm), pequeño entre los zorzales. Plumaje dorsal de tono marrón grisáceo, ventral blanco con listas oscuras. Flancos y zona inferior de las alas de tono rojizo intenso, muy visibles en vuelo. Ceja muy marcada en la cara y bigotera blanca. Cola relativamente pequeña.

Habitats

Ambientes forestales

Dónde vive

Especie nómada ligada a vegetación forestal y que transita desde bosques de coníferas de montaña hasta zonas de cultivo con especial preferencia por olivares y frutales en tierras bajas. Prefiere hábitats con arbustos, setos o arbolado bajo ya que suele utilizar el estrato inferior del bosque.

Cómo vive

Especie invernante en la provincia de Málaga procedente del norte de Europa. Se reproduce a partir de abril en bosques mixtos cercanos a masas de agua. Dos puestas anuales de 4 a 5 huevos. Se alimenta de invertebrados en primavera y consume semillas, bayas y frutos en invierno que complementa con caracoles y lombrices.

Dónde se ve

Especie frecuente en la provincia y presente en la mayoría de sierras cuyos piedemonte presentan olivares, como por ejemplo la sierra de Ortegícar, el Alto Genal y otras muchas zonas de la Axarquía, serranía de Ronda y sierra de las Nieves. En la Gran Senda está presente en las etapas 10, 11, 21, 23, 27, 28, 31, 33 y 34.

Curiosidades

Especie gregaria que suele moverse en grupos numerosos durante el inverno, a menudo en compañía de otros zorzales. Suelen llegar de forma masiva y empujados por olas de frío que les imposibilitan encontrar alimento en zonas tan norteñas como Escandinavia o Islandia. Alcanzan sus zonas de invernada agotados y hambrientos, tras volar varios miles de kilómetros siempre de noche y descansando de día y sólo si encuentran bosques cerrados y seguros. Su desgaste físico es tal que llegan al límite de sus fuerzas.

Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria
Audios