Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Roquero rojo
Nombre científico Monticola saxatilis
Tipo Rupícolas
Estatus Estival

Ave de mediano a pequeño tamaño (aprox. 19 cm) parecida a un zorzal pero con un colorido característico. Machos con plumaje azul grisáceo en cabeza, y espalda. Pecho y zona ventral anaranjado. Mancha blanca en la terminación de la espalda (obispillo). Alas y axilas anaranjadas con terminación más oscura. Cola anaranjada. Hembras más discretas, con cola anaranjada pero el resto de cuerpo de color pardo y moteado.

Habitats

Ambientes rupícolas

Dónde vive

Especie rupícola vinculada a zonas de sierra de media y alta montaña, a partir de mil metros de altitud, con roquedos y matorral bajo con pastizal intercalado. Requiere la ausencia de arbolado.

Cómo vive

Especie estival, presente en Málaga sólo durante época reproductiva. La reproducción se inicia en abril. Puede realizar dos puestas anuales de 4 a 5 huevos. Nido en el suelo o entre rocas. Insectívoro estricto, especializado en escarabajos y saltamontes, mariposas y orugas. Complementa su dieta en otoño con frutos carnosos.

Dónde se ve

Las zonas altas de la sierra de Líbar y sierra de las Nieves son los lugares óptimos para observarlo. En la Gran Senda está presente en las etapas 10, 11, 26 y 33.

Curiosidades

Ave muy escasa y esquiva que afortunadamente se puede observar en algunas sierras de Málaga. Suele verse posado erguido sobre piedras o caminando a saltos en el suelo. Su nombre hace referencia evidente a su preferencia por los roquedos, que usa como atalayas para buscar a sus presas.

Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria
Documentos
Audios