Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Papamoscas cerrojillo
Nombre científico Ficedula hypoleuca
Tipo Forestales
Estatus Migradora

Ave de pequeño tamaño (aprox. 12 cm). Plumaje dorsal de color pardo y ventral de color blanco con tonos ocre. Alas negras con manchas blancas. Ojos, patas y pico de color negro. En primavera los machos cambian su plumaje dorsal a color negro o marrón muy oscuro, con una llamativa mancha blanca en la frente y en las alas. La zona ventral es entonces de color blanco. Pico fino y alargado, de insectívoro.

Habitats

Ambientes forestales y matorral

Dónde vive

Especie forestal ligada a bosques maduros y densos (pinares, encinares y robledales) situados por encima de los mil metros de altitud. Durante su paso migratorio ocupa hábitats muy diferentes, desde otros tipos de bosques hasta parques y jardines.

Cómo vive

Especie presente en la provincia sólo durante sus pasos migratorios. Es transahariana (pasa el invierno al sur del Sahara) y aparece como reproductor en las principales cadenas montañosas de la península, incluyendo sierra Nevada, aunque no en Málaga. Se reproduce a finales de abril. Una puesta anual de 3 a 7 huevos. Hábitos trogloditas (que vive en cuevas), por lo que los nidos siempre los ubica en huecos de árboles. Se alimenta de insectos voladores.

Dónde se ve

Especie frecuente en la provincia durante los meses en que migra, momento en que puede observarse casi en cualquier lugar de Málaga, desde parques hasta zonas de montaña. El pinar de Nagüeles, en sierra Blanca, o los Montes de Málaga son por ejemplo lugares adecuados. En la Gran Senda se puede observar en las etapas 12, 31 y 33, entre otras.

Curiosidades

Uno de los efectos del cambio climático sobre las aves es la reducción de su éxito reproductor. El papamoscas cerrojillo llega a sus lugares de cría en las mismas fechas que lo ha hecho siempre. Sin embargo, el aumento de las temperaturas primaverales ha adelantado la fecha de salida de las hojas en los bosques y con ello la aparición de orugas, alimento principal de este ave. Como consecuencia, los cerrojillos no llegan a tiempo de aprovechar el boom de orugas para alimentar a sus pollos, disminuyendo su éxito reproductor.

Aves similares
Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria
Audios