Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Pagaza piquirroja
Nombre científico Hydroprogne caspia
Tipo Marinas
Estatus Migradora

Ave de tamaño grande (aprox. 56 cm) y amplia envergadura (aprox. 140 cm), con aspecto de charrán y similar en dimensiones a una gaviota. Pico ancho, largo y rojo con la punta oscura. Plumaje blanco excepto dorso y alas, que son grises, y un capirote negro en la cabeza. Las patas son negras, las alas terminadas en punta y la cola ahorquillada.

Habitats

Ambiente marino

Dónde vive

Especie invernante en el Golfo de Cádiz y en paso migratorio por el Mediterráneo. Se reproduce en el Báltico, en zonas costeras o grandes lagos. Durante el invierno es una especie costera.

Cómo vive

Ave que se observa en la provincia durante su paso migratorio. Se reproduce a partir de abril y en colonias mixtas con gaviotas y charranes. Nido en el suelo. Una puesta de 2 huevos. Se alimenta de peces de tamaño medio que captura en grupos y mediante la técnica del picado. Consume también carroña, huevos y pollos de otras aves.

Dónde se ve

Especie poco frecuente en Málaga que se puede observar ocasionalmente en la desembocadura del Guadalhorce.

Curiosidades

La especie fue descrita por el zoólogo Peter Simon Pallas en el mar Caspio. Hydroprogne significa literalmente golondrina (del griego, procne) acuática, por lo que su nombre hace referencia a una golondrina de mar típica del Caspio. Procne fue la hija del rey Pandión de Atenas, convertida en golondrina por los Dioses tras la venganza que ejecutó ante la infidelidad de su marino. Mató y sirvió cocinado al hijo que éste, su marido infiel, tuvo con su propia hermana.

Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria
Audios