Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Pagaza piconegra
Nombre científico Gelochelidon nilotica
Tipo Acuáticas
Estatus Estival

Ave de tamaño mediano (aprox. 43 cm), aspecto pálido, alas largas, cola corta y ahorquillada. Plumaje dorsal gris, ventral blanco, cabeza con capirote que le cubre nuca y cuello, de color negro. Pico corto y negro. Patas relativamente largas y negras. Similar a un charrán. Se distingue por un diferente comportamiento de caza, el pico y su presencia en hábitats de interior.

Habitats

Zonas húmedas y cultivos

Dónde vive

Prefiere aguas continentales aunque también está presente en zonas costeras. Para nidificar usa islotes arenosos de lagunas y embalses, marismas y salinas. Para alimentarse utiliza cultivos, olivares, pastizales, zonas inundadas y terrenos secos de interior.

Cómo vive

Especie estival presente en Málaga durante el periodo de cría. Se reproduce en colonias a finales de abril. Realiza una puesta anual de 2 huevos. Nido en el suelo. Se alimenta de insectos, tanto terrestres como voladores, que caza al vuelo a ras de suelo. También captura anfibios, peces, crustáceos e incluso micromamíferos o pequeñas aves.

Dónde se ve

Es una especie habitual en la Laguna de Fuente de Piedra. En la Gran Senda se puede observar en las etapas 16 y 18.

Curiosidades

Las pagazas tienen un pico adaptado a una alimentación muy especial y diferente a la de los charranes. No hacen picados ni se zambullen. Vuelan bajo, casi a ras de suelo, y con un pico corto y robusto van atrapando al vuelo los insectos próximos al suelo. Son voladoras incansables a ras de suelo.

Aves similares
Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria
Audios