Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Herrerillo común
Nombre científico Cyanistes caeruleus
Tipo Forestales
Estatus Residente

Pequeña ave (aprox. 12 cm) que se caracteriza por su llamativo plumaje de color azul y amarillo. Pequeña cresta en la cabeza que sólo eleva de vez en cuando. Cabeza azul cobalto con collar y mejillas blancas. Dorso azul verdoso, pecho amarillo con pequeña franja negra. Alas azuladas. Carece de ancha corbata negra como el carbonero común y es de menor tamaño que éste.

Habitats

Ambientes forestales

Dónde vive

Ave forestal con preferencia por árboles caducifolios y bosques mixtos. Está presente en castañares, encinares, quejigares, dehesas, olivares y parques y jardines.

Cómo vive

Especie residente en Málaga durante todo el año. Se reproduce una o dos veces al año. Puesta de 7 a 10 huevos. Nido en árboles. Ave insectívora que ocasionalmente consume también semillas y frutos carnosos. Es un refinado acróbata que con frecuencia se puede observar posado cabeza abajo en las ramas.

Dónde se ve

Ave muy frecuente y habitual. Se puede observar en toda la Gran Senda.

Curiosidades

El herrerillo es el más famoso de los "pajaritos del agua", capaz de predecir con su canto, si se le pregunta, si va a llover o no según la tradición popular. Es un ave muy ruidosa, que reclama mucho. Su reclamo se parece el golpeteo de un martillo contra un yunque, motivo por el que se llama herrerillo. Durante el celo realiza llamativos vuelos con aleteos que le hacen parecer una mariposa.

Aves similares
Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria
Audios