Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Garceta grande
Nombre científico Ardea alba
Tipo Acuáticas
Estatus Migradora

Ave zancuda de gran tamaño (aprox. 100 cm) y envergadura (aprox. 170 cm), muy estilizada y con el cuello muy largo. Plumaje homogéneo de color blanco, con las plumas del dorso largas y desflecadas. Pico de color oscuro con la base amarillenta. Patas son de color amarillo anaranjado (carácter diferenciador) y anillo ocular verde. En vuelo se observa un gran ave blanca con el cuello recogido y las patas sobresaliendo de la cola.

Habitats

Zonas húmedas

Dónde vive

Especie europea ligada a grandes humedales costeros o continentales.

Cómo vive

Ave invernante en la provincia y también presente en paso migratorio Se reproduce creando grandes nidos entre la vegetación palustre. Puestas de 2 a 6 huevos. Se alimenta fundamentalmente de peces, aunque también consume insectos acuáticos y pequeños vertebrados terrestres.

Dónde se ve

Especie aún rara en Málaga pero que es cada vez más frecuente de observar dado que la población europea de esta especie está en expansión. Se puede observar en la vega y desembocadura del Guadalhorce, río Grande y los embalses de Guadalteba. Se ha observado también en humedales de la zona de Estepona.

Curiosidades

La Garceta grande está más emparentada con las garzas (Ardea) que con las garcetas (Egretta) según han mostrado recientemente los análisis genéticos. Por este motivo se la conoce también como Garza blanca. Su silueta se representa en las monedas de Brasil, Bielorrusia y Nueva Zelanda. Es además el símbolo de la prestigiosa National Audobon Society estadounidense, una de las sociedades conservacionistas más antiguas del mundo.

Aves similares
Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria
Documentos
Audios