Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Pardillo común
Nombre científico Carduelis cannabina
Tipo De matorral
Estatus Residente

Ave de pequeño tamaño (aprox. 13 cm). Plumaje dorsal de color pardo y ventral ocre más pálido, al igual que los flancos. Los machos en época reproductiva muestran una mancha de color rojo carmín muy llamativa en el pecho y en la frente. Hembras con abundantes estrías en el plumaje. Alas oscuras y con una mancha blanca. Cola escotada y con plumas externas blancas. Hábitos muy terrestres, gregario y movimiento en el suelo a saltitos.

Habitats

Matorral

Dónde vive

Especie de paisajes abiertos, llanuras, dehesas, olivares, estepas y matorrales ralos con espacio para formaciones herbáceas. Habitual en barbechos, bordes de caminos y cultivos de secano.

Cómo vive

Especie residente en la provincia. Se reproduce en abril y mayo. Una puesta anual de 4 a 6 huevos. Nido en arbustos densos. Granívoro consumidor de semillas de herbáceas e insectos en periodo reproductivo. Gregario y frecuentemente en bandos mixtos en los que están presentes otras especies de fringílidos.

Dónde se ve

Especie abundante y frecuente en toda la provincia. Se puede observar casi en cualquier etapa de la Gran Senda, sobre todo en las que no son forestales o de alta montaña. Por ejemplo, está presente en las etapas 1 a 4, 7 a 12, 14 a 18, 22, 23, 32 y 35.

Curiosidades

El pardillo común es un ave de los cardos (Carduelis) que se alimenta, entre otras cosas, de semillas de cáñamo (cannabina). Recientes estudios genéticos sugieren renombrarlo como Linaria cannabina, en relación con otro grupo de plantas también muy comunes en los campos y bordes de caminos, las linarias. Es una de las aves cantoras silvestres más apreciadas.

Rutas desde donde se observa
Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria
Audios