Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Canastera común
Nombre científico Glareola pratincola
Tipo Acuáticas
Estatus Estival

Ave limícola de tamaño medio (aprox. 28 cm).  Plumaje dorsal ocre y ventral blanco. Garganta de tonos crema con una estrecha línea de borde negra que se prolonga por la cara del ave hasta los ojos. En vuelo se observa una silueta atípica para un limícola, larga y de cola ahorquillada, como la de una golondrina, y con el obispillo (zona final de la espalda) blanco. Alas largas y terminadas en punta, oscuras en su cara inferior.

Habitats

Cultivos y zonas húmedas

Dónde vive

Especie ligada a marismas y lagunas, tanto saladas como dulces, zonas abiertas y llanuras con escasa vegetación cercanas a humedales. Presente también en zonas de cultivo y praderas húmedas. Prefiere climas cálidos y zonas a baja altitud.

Cómo vive

Especie estival en la provincia, aunque se reproduce de forma escasa. También presente durante sus pasos migratorios. Inicia la reproducción en abril. Nido en el suelo, en colonias y en zonas abiertas no muy alejadas del agua. Una puesta de 3 huevos. Se alimenta de insectos voladores (polillas, saltamontes, moscas, mosquitos) que atrapa volando en grupo y con el pico abierto, igual que hacen golondrinas y vencejos. Hábitos crepusculares, caza y está más activa al anochecer y al amanecer.

Dónde se ve

Especie frecuente en Málaga sobre todo durante el paso migratorio, momento en el que se puede observar casi en cualquier humedal de la provincia. Se reproduce en escaso número en las lagunas de la llanura de Antequera, principalmente en Fuente de Piedra (etapa 18 de la Gran Senda).

Curiosidades

El nombre científico de la canastera hace referencia a su colorido arenoso (glarea) y a su costumbre de posarse y alimentarse en prados y llanuras con escasa vegetación (pratum). Son aves muy singulares, sobre todo porque para ser limícolas están adaptadas a un tipo de vida muy diferente. En vez de explorar el limo con su pico ha desarrollado una técnica de caza aérea acrobática y en grupo, más parecida a la que usan aves como las pagazas o las golondrinas.

Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria
Audios