Ave terrestre de pequeño tamaño (aprox. 19 cm) con una característica cola larga de tonos grises y amarillos y que suele mover rítmicamente. Patas largas. Plumaje dorsal de tonos pardos y ventral amarillo. Cabeza gris con garganta y babero negro. Bigotera y ceja blanca. Alas oscuras. La hembra tiene babero y garganta blanca y el vientre es menos amarillo. Los machos pierden en invierno también el babero y la garganta negra.
Ríos y riberas
Arroyos con aguas vivas y fondos rocosos, pequeñas cascadas y clima húmedo. Preferencia por zonas de montaña con buena cobertura arbórea. En invierno utiliza también charcas y sistemas acuáticos con aguas más tranquilas.
Especie residente en la provincia durante todo el año. La reproducción comienza en marzo. Realiza dos puestas anuales de 4 a 6 huevos. Nido en grietas de taludes o bajo puentes ubicados en los arroyos donde vive. Se alimenta de insectos, tanto terrestres como acuáticos.
Especie menos frecuente que el resto de lavanderas, pero habitual en la provincia. En la Gran Senda se puede observar en las etapas 4, 5, 12, 24, 25, 27 y 28, por ejemplo.
Esta "pipita" (nombre vernáculo de las lavanderas en Málaga) se asocia a los arroyos de aguas limpias y en movimiento. Como su nombre indica, es más fácil de ver en la proximidad de pequeñas cascadas y saltos de agua.
- Costa del Sol Occidental
- Desembocadura del río Vélez
- Fuente de los 100 Caños
- GR 249. Etapa 04: Torrox - Nerja
- GR 249. Etapa 05: Nerja - Frigiliana
- GR 249. Etapa 10: Alfarnatejo (Pulgarín Alto) - Alfarnate
- GR 249. Etapa 11: Alfarnate - Villanueva del Rosario
- GR 249. Etapa 12: Villanueva del Rosario - Archidona
- GR 249. Etapa 23: El Burgo - Ronda
- GR 249. Etapa 24: Ronda - Estación de Benaoján
- GR 249. Etapa 25: Estación de Benaoján - Jimera de Líbar
- GR 249. Etapa 27: Benalauría - Genalguacil
- GR 249. Etapa 28: Genalguacil - Casares
- GR 249. Etapa 29: Casares - Estepona
- GR 249. Etapa 30: Estepona - Marbella
- GR 249. Etapa 32: Ojén - Mijas
- GR 249. Etapa 35: Alhaurín de la Torre - Málaga
- Hoz de Marín
- Junta de los ríos Genal y Guadiaro
- Parque Natural de los Montes de Málaga
- Río del Burgo
- Río Jorox
- Soto del río Genil
- Tajos del Fraile, Doña Ana y Gómer
- Valle del río Genal
- Valle del río Guadalhorce
Ene | Feb | Mar | Abr | May | Jun | Jul | Ago | Sep | Oct | Nov | Dic |