Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Chova piquirroja
Nombres vernáculos Grajilla, grajo
Nombre científico Phyrrhocorax pyrrhocorax
Tipo Rupícolas
Estatus Residente

Ave de la familia de los córvidos de mediano tamaño (aprox. 41 cm) de plumaje completamente negro con reflejos metálicos, pico alargado, curvo y rojo. Patas también de color rojo y cola corta y recta.

Habitats

Ambientes rupícolas

Dónde vive

Tajos y paredones rocosos, hoces fluviales, zonas de sierra y entornos urbanos. Utiliza gran variedad de hábitats con la condición de que existan lugares de nidificación escarpados próximos. Para alimentarse se desplaza a cultivos, pastizales de montaña y zonas abiertas.

Cómo vive

Especie residente en Málaga durante todo el año. Inicia su reproducción en abril. Anida en grietas y huecos de paredes rocosas y normalmente en colonias. Pone de 3 a 5 huevos. Se alimenta de invertebrados que captura entre piedras y en grietas de las rocas gracias a su pico. También consume semillas, frutos y ocasionalmente carroña.

Dónde se ve

Ave habitual de la mayoría de sierras malagueñas con tajos, paredones verticales y cortados rocosos abruptos. Presente en el Tajo de Ronda y en las etapas 9, 10, 11, 13, 20, 21, 22, 24 y 29 de la Gran Senda.

Curiosidades

Las chovas son acróbatas del aire capaces de espectaculares exhibiciones en vuelo. Los desplazamientos a las zonas de alimentación suelen hacerlos en grupos y emitiendo durante el vuelo un característico reclamo metálico y penetrante.

Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria
Audios