Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Perdiz roja
Nombres vernáculos Pájaro perdiz, perdigón
Nombre científico Alectoris rufa
Tipo De medios agrícolas
Estatus Residente

Ave de mediano tamaño (aprox. 30 cm). Vientre anaranjado con flancos barrados con franjas grises, negras y blancas. Dorso y cabeza pardo grisáceo, garganta blanca con banda negra. Pecho moteado de negro. Pico y anillo ocular rojos. Patas rojas, desnudas y fuertes.

Habitats

Pastizal, matorral

Dónde vive

Paisajes abiertos o con arbolado disperso. Pastizales, cultivos, matorrales dispersos, dehesas y olivares.

Cómo vive

Especie sedentaria y residente en Málaga durante todo el año. La reproducción  comienza en abril. Normalmente una sola puesta anual de 10 a 16 huevos. Nido en el suelo. Se alimenta de semillas, hojas, flores y de insectos en época reproductiva. Es una especie muy terrestre, que casi siempre se desplaza andando, aunque cuando vuela es rápida y alterna fuertes aleteos con planeos. Gregaria en invierno y muy territorial en primavera.

Dónde se ve

Ave muy extendida y fácil de ver en toda la Gran Senda, especialmente en etapas no forestales.

Curiosidades

Contrariamente a lo que se cree la perdiz roja despliega una gran variedad de comportamientos reproductivos. Hay perdices que ponen nidos en árboles, machos polígamos, parejas que realizan dos puestas (una la incuba el macho y otra la hembra) y aves que se quedan solteras y no crían algunos años. Todo depende del estado del hábitat.

Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria
Documentos
Audios