Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Mochuelo europeo
Nombres vernáculos Machuelo, buhillo
Nombre científico Athene noctua
Tipo De medios agrícolas
Estatus Residente

Rapaz nocturna de pequeño tamaño (aprox. 23 cm) y aspecto rechoncho. Se caracteriza por una gran cabeza redondeada y carente de penachos cefálicos ("orejas de búho"). Plumaje de marrón oscuro y grisáceo con moteado de color blanco. Pecho y zona ventral más claras que el dorso pero también moteado. Llamativas cejas blancas y grandes ojos amarillos. Cola corta y alas redondeadas. Vuelo oscilante.

Habitats

Cultivos

Dónde vive

Aunque se instala en muchos tipos de hábitats, prefiere espacios abiertos y parcialmente arbolados. Presente en dehesas, olivares, cultivos, eriales, bordes de parcelas con setos, edificios, cortijos e incluso dentro de pueblos y pequeñas ciudades.

Cómo vive

Especie residente durante todo el año en la provincia. Aunque es una rapaz nocturna tiene hábitos diurnos y es fácil verlo sobre postes o montones de piedras. Se reproduce a finales de marzo y realiza una puesta anual de 3 a 5 huevos. Nido en cavidades. Alimentación muy variable y en función de la disponibilidad de presas. Captura desde micromamíferos hasta pequeñas aves, anfibios, pequeños reptiles o insectos.

Dónde se ve

Ave frecuente y habitual en Málaga. Se puede observar en muchos lugares. Un caso curioso, por ejemplo, son los tejados de las casas próximas a la plaza Ruedo Alameda de Ronda. En la Gran Senda está presente en las etapas 2, 7, 8, 14, 17, 18, 22, 27, 28 y 33.

Curiosidades

Cuando escuche un gato maullar al anochecer en un olivar probablemente sean los mochuelos saludándose ya que, como ya sabrá, "cada mochuelo tiene su olivo". Estas aves emiten diversos sonidos, algunos muy parecidos a los maullidos de un gato. Algo muy característico es que al verlos posados y sentirse observados se encogen, agachándose y levantándose varias veces.

Aves similares
Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria
Documentos
Audios