Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Escribano montesino
Nombres vernáculos Gorrión montés, gorrión real
Nombre científico Emberiza cia
Tipo De matorral
Estatus Residente

Ave de pequeño tamaño (aprox. 16 cm) grande y voluminosa, con las alas cortas y la cola larga. Se caracteriza por tener en la cabeza tres líneas negras sobre un fondo gris que le cubre cabeza, cuello, nuca y la parte superior del pecho. El resto del cuerpo es de tonos pardos rojizos.

Habitats

Matorral y ambiente rupícola

Dónde vive

Habita preferentemente en zonas de monte abiertas, pastizales, laderas rocosas con matorrales dispersos, tanto de alta montaña como a menor altitud. Ocupa también claros de bosques abiertos, áreas cultivadas y parques y jardines siempre que exista matorral disperso.

Cómo vive

Especie residente en la provincia durante todo el año. En invierno suele descender de las zonas altas. Inicia la reproducción a finales de abril realizando dos puestas de 3 a 6 huevos. Nido en el suelo. Se alimenta de semillas, yemas, brotes y frutos variados. En primavera y verano además consume insectos y pequeños invertebrados.

Dónde se ve

Ave muy común y frecuente en toda la Gran Senda. Se puede observar prácticamente en todas las etapas.

Curiosidades

Los escribanos reciben este nombre por el característico patrón de trazos y color que tienen sus huevos, que se parece a las manchas de tinta que los antiguos escribientes dejaban en sus escritos.

Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria
Audios