Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Ánade azulón o Ánade real
Nombres vernáculos Pato real, azulón
Nombre científico Anas platyrhynchos
Tipo Acuáticas
Estatus Residente

Ave de mediano tamaño (aprox. 60 cm). Es la anátida más frecuente en la provincia. Acusado dimorfismo sexual. Los machos tienen la cabeza y el cuello de color verde metalizado, un anillo estrecho blanco en el cuello y el pecho de color castaño. Cola con plumas rizadas y cortas. Zona anal (popa) de color negro. Pico amarillo con una pequeña mancha negra en el extremo y patas anaranjadas. Dorso pardo, zona ventral gris y zona anal blanca y negra. La hembra es poco vistosa, con un plumaje pardo moteado. Ambos sexos presentan el espejuelo de color azul violáceo metálico.

Habitats

Zonas húmedas

Dónde vive

Ave generalista frecuente en todo tipo de humedales, desde marismas, lagunas, charcas, estanques de parques y jardines, prados encharcados, embalses, acequias y ríos. Prefiere zonas con aguas someras.

Cómo vive

Especie residente durante todo el año en Málaga. El celo se produce a partir de febrero. Nido fuera del agua, entre la vegetación palustre. Una puesta anual de 7 a 13 huevos. Alimentación muy variada, normalmente raíces de plantas acuáticas, pero también gusanos, moluscos, pequeños peces e insectos. También semillas en pastizales fuera del agua. Es un pato de superficie, lo que significa que sólo sumerge la cabeza para buscar alimento. Por eso utiliza aguas poco profundas.

Dónde se ve

Se puede observar en casi todas las masas de agua dulce que convergen o desembocan en la Senda Litoral. También en la laguna de Fuente de Piedra, Campillos, Desembocadura del Guadalhorce, en embalses del Guadalhorce, Agujero, Viñuela, La Concepción y en pequeños azudes o embalses para riego a lo largo de toda la costa.

Curiosidades

El espejuelo es una franja de color vistoso que tienen las anátidas en las alas y que suele ser muy visible en vuelo. Sirve para identificar a larga distancia ejemplares de la misma especie. También son "señuelos" que sirven para atraer de forma engañosa a alguien, en este caso a las hembras durante el cortejo, que es muy vistoso en el caso de los azulones.

Aves similares
Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria
Documentos
Audios