Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Pico de coral colinegro o Estrilda culinegra
Nombre científico Estrilda troglodytes
Tipo Agrícolas
Estatus Residente

Ave tropical de pequeño tamaño (aprox. 10 cm), con una llamativa máscara roja y el pico ancho y cónico de color rojo intenso. Cabeza gris y mejillas blancas. La cola y el obispillo son negros, el plumaje dorsal es pardo grisáceo y el vientre rosa pálido. Ambos sexos son muy similares, aunque las hembras son algo menos llamativas.

Habitats

Cultivos

Dónde vive

Especie africana cuya distribución abarca casi toda la franja entre el Ecuador y el trópico de Cáncer. Preferencia por la sabana herbácea, aunque en nuestra región ha colonizado tanto zonas agrícolas marginales con vegetación propia de hábitat alterados como carrizales próximos a masas de agua.

Cómo vive

Especie exótica residente durante todo el año en la provincia de Málaga. Muy gregaria, tanto en la época de cría como fuera de ella. Forma bandos que pueden llegar a ser muy numerosos. Se alimenta de semillas, sobre todo de herbáceas y gramíneas. Construye pequeños nidos entre la vegetación. Puede realizar desplazamientos en busca de alimento si las condiciones locales son adversas

Dónde se ve

En Málaga es frecuente. Introducida a partir de ejemplares escapados o liberados por particulares. Ha colonizado con relativo éxito las vegas cultivadas de los principales ríos. Sus poblaciones sufren grandes oscilaciones en función de la climatología y de los usos agrícolas. Se puede observar en la desembocadura del Guadalhorce y del río Vélez (etapas 2 y 35 de la Gran Senda), entre otros ríos malagueños.

Curiosidades

Esta especie es parasitada durante la época de cría por la viudita blanquinegra (Vidua macroura), otra ave tropical. Ocurre de manera similar a como el cuco europeo parasita a pequeñas aves de nuestras latitudes. Esta relación también se ha llegado a producir en la provincia de Málaga, donde en los años noventa se detectó a ambas especies en los cultivos de cañas de azúcar que había entre Málaga capital y Alhaurín de la Torre.

Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria