Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Paíño boreal o de Leach
Nombre científico Oceanodroma leucorhoa
Tipo Marinas
Estatus Rareza

Ave marina de un tamaño similar al de un chorlitejo grande (aprox. 22 cm), el mayor en tamaño entre los paíños. Plumaje pardo muy oscuro, con obispillo (zona terminal de la espalda) blanco y formando una especie de V. Cola ahorquillada. Franja pálida en la parte superior del ala, que es larga, angulosa y puntiaguda.

Habitats

Ambiente marino

Dónde vive

Especie del Atlántico y el Pacífico norte, aunque en invierno alcanza latitudes más meridionales, como la costa atlántica ibérica.  Es un ave marina pelágica, que sólo abandona el mar abierto para criar.

Cómo vive

Ave considerada una rareza en la provincia de Málaga. Se acerca a las costas sólo durante la época de reproducción. Cría en colonias, pero sólo accede a los nidos de noche. Los nidos se suelen instalar en oquedades de taludes marinos o costas rocosas, excavados en pequeños túneles por los machos. Se alimenta de pequeños invertebrados marinos de la superficie, así como los desperdicios de los barcos de pesca.

Dónde se ve

En Málaga es una especie muy rara. Apenas existen una o dos observaciones de esta especie. Su presencia parece más frecuente durante los inviernos en los que fuertes tormentas de poniente azotan la costa.

Curiosidades

Aunque es un ave estrictamente marina, las fuertes tormentas con vientos de componente oeste que a menudo se dan en el Atlántico han llegado a desembocar en que se encuentren individuos aislados de esta especie en el interior de la Península Ibérica, a cientos de kilómetros de la costa.

Aves similares
Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria