Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Ibis eremita
Nombre científico Geronticus eremita
Estatus Rareza

Ave zancuda más grande y robusta (aprox. 80 cm de longitud y 130 cm de envergadura) que un morito, con el cuello y las patas más cortas. Cabeza desnuda de plumas, de color rojo, al igual que el pico, largo y curvado hacia abajo. Plumaje de tonos oscuros con reflejos verdosos y púrpuras. Gorguera de plumas alargadas alrededor del cuello y penacho de plumas colgantes en la cabeza.

Dónde vive

Ave cuyas poblaciones silvestres están exclusivamente en la costa atlántica marroquí. En Europa ha sido reintroducido en Austria y en la comarca gaditana de La Janda. Prefiere zonas llanas y secas, con campos de labor, pastizales y acantilados cercanos donde instalar los nidos.

Cómo vive

Especie considerada una rareza en la provincia de Málaga. Es muy social y gregario, reproduciéndose en colonias generalmente situadas en acantilados. Puestas de 2 a 4 huevos. Se alimenta de toda clase de animales que encuentra en el suelo, desde insectos hasta reptiles, huevos de otras aves y pollos.

Dónde se ve

En Málaga es una especie muy rara y poco frecuente. Se reproducía en cautividad de forma exitosa en la finca El Retiro (Churriana). Se han llegado a observar aves procedentes de la población gaditana cerca de Torremolinos.

Curiosidades

Las pinturas rupestres del Tajo de las Figuras (Benalup-Casas Viejas, Cádiz), entre otras representaciones de animales, muestran aves de cuello y patas largas y pico largo y curvo. De acuerdo con esto se interpreta que el ibis eremita pudo haber sido una especie silvestre habitual en el sur de la Península Ibérica en su momento. Su nombre científico hace referencia al aspecto calvo de su cabeza, como la de un anciano (Geronticus proviene del griego geron o anciano); y a la aridez del hábitat que suele ocupar (eremita, del griego eremia, que significa desierto). Los primeros ermitaños cristianos se retiraban a los desiertos para buscar la santidad en la soledad de las cavernas.

Aves similares
Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria
Documentos
Audios