Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Bisbita de Richard
Nombre científico Anthus richardii
Tipo Acuáticas
Estatus Dispersiva

Ave de pequeño tamaño (aprox. 18 cm), grande entre las bisbitas, con la cola y las patas muy largas. Plumaje dorsal marrón cálido con listas más oscuras. Plumaje ventral de color blanco, más cremoso en los flancos, y con el pecho listado y una notable ceja blanca en la cabeza. Los bordes externos de la cola son blancos y las uñas posteriores extraordinariamente largas. Tiene tendencia a posarse muy erguida y con el cuello estirado.

Habitats

Zonas húmedas

Dónde vive

Especie asiática (Siberia, Kazajistán, China) que suele invernar en India. Prefiere herbazales y prados húmedos, claros de bosques e incluso cultivos. Un pequeño número de ejemplares inverna en Europa occidental y, en menor medida, en el sur de Europa.

Cómo vive

Ave invernante divagante o dispersiva en la provincia. Suele instalar su nido en el suelo, poniendo de tres a cuatro huevos. Es insectívora, como el resto de los bisbitas, y migradora de larga distancia.

Dónde se ve

En Málaga era una especie regular en el siglo pasado, pero actualmente apenas se observan ejemplares aislados cada varios años, generalmente en los meses invernales, y en zonas costeras con espacios abiertos, como la desembocadura del Guadalhorce (etapa 35 de la Gran Senda).

Curiosidades

El nombre de esta especie se debe a Charles Richard, director de una pequeña oficina postal de un pueblo del noreste francés. Este hombre era amigo personal del conocido ornitólogo Francois Levaillant, quien le dedicó el nombre de este ave como homenaje personal a su amigo.

Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria