Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Barnacla carinegra
Nombre científico Branta bernicla
Tipo Acuáticas
Estatus Accidental

Anátida emparentada con los gansos. De pequeño tamaño (aprox. 60 cm) y envergadura (aprox. 115 cm) y con tonos de plumaje negros en general. Plumaje dorsal marrón-grisáceo y zona anal (popa) blanca. De cerca son visibles unas manchas blancas en la parte superior del cuello que aparecen a partir del primer invierno. En vuelo se observa una mancha blanca en la zona caudal y un cuello relativamente corto.

Habitats

Zonas húmedas

Dónde vive

Especie ligada a ambientes litorales a lo largo de todo el año. Se reproduce en la tundra ártica euroasiática y norteamericana, cerca de la costa y en islas pequeñas. Inverna en estuarios y en pastizales costeros del noroeste de Europa, en los que se concentra a menudo en grandes números.  Aprovecha los campos de cultivos, zonas intermareales y pastizales costeros. En España sólo es frecuente como invernante en la costa gallega.

Cómo vive

Ave invernante accidental en la provincia. Instala el nido en pequeñas depresiones del terreno, cerca del agua o en islotes. Pone de 3 a 5 huevos a partir de junio. Se alimenta de plantas herbáceas que consume en orillas y praderas cercanas a la costa. Abandona sus cuarteles de cría a finales del verano y principios del otoño. Con frecuencia, los  fenómenos meteorológicos adversos provocan irrupciones de este ganso en latitudes mucho más meridionales, generalmente en la costa atlántica ibérica y en la marroquí.

Dónde se ve

En Málaga es una especie poco frecuente, que se deja ver en contados inviernos, cuando hay fuertes tormentas en el Atlántico que empujan a los bandos de este ganso hacia el sur. En tales ocasiones se han detectado algunos ejemplares en la desembocadura del Guadalhorce y en la Laguna de Fuente de Piedra (etapas 17 y 35 de la Gran Senda).

Curiosidades

El nombre de barnacla (brant, en inglés, de donde deriva también su nombre latino Branta) parece venir de barnacle (percebe), ya que antiguamente se creía que estos gansos nacían en las piedras de los acantilados, al igual que estos crustáceos. Todavía no se había llegado a descubrir que anidaban en las playas del Ártico.

Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria
Audios